Tratamientos especiales EOS iGROW S.104

Posted: 20 septiembre, 2016-Likes: 0-Comments: 0-Categories: Avances, Tecnología

oslon-ssl-far-red

En iGrow hemos implementado una serie de tratamientos especiales que han demostrado su eficacia desde el punto de vista científico. Estos tratamientos especiales consisten en la exposición del cultivo, durante cortos períodos de tiempo (del orden de minutos) a una luz con una composición espectral especial.

Para entender la función de los tratamientos especiales del iGrow, hay que tener en cuenta que a lo largo del día la luz del Sol recibida por las plantas, varía su composición espectral. Por ejemplo, al amanecer, la componente azul de la luz del sol es mayor que a mediodía y al atardecer, la componente espectral de rojo disminuye y aumenta la de far red.

Tras millones de años de evolución, las plantas se han adaptado a esta variaciones de luz diaria produciendo una serie de fenómenos químicos que afectan a su crecimiento.

Con todo lo dicho, no resulta extraño suponer que si queremos tener un cultivo óptimo en interior, hay que reproducir o mejorar los fenómenos que se dan tanto al amanecer como al atardecer. Por el momento, en el iGrow cuenta con dos tratamientos especiales: Amanecer y Atardecer. En la literatura científica estos tratamientos son conocidos como tratamientos EOD (End Of Day) y EON (End Of Night).

A continuación vamos a tratar por separado los efectos de cada tratamiento desde el punto de vista científico.

TRATAMIENTO EON (AMANECER)atarceder-en-la-mancha

Cuando programes este tratamiento en el iGrow, verás que durante unos minutos se encienden los LED azules, junto con los blancos y los far red. Conviene recordar que los LED blancos tienen una componente azul importante.

Si te preguntas cuál es el tiempo óptimo de este tipo de tratamiento y que ventajas tiene, la respuesta es que depende de la especie. Por ejemplo, se han hecho pruebas en cultivos de espinacas y se ha visto que un suplemento de luz azul de 50 umol/m2*s y 30 minutos antes de comenzar el fotoperiodo, ha mejorado el peso de la materia seca cosechada un 20%. En otras especies se ha visto que con tiempos de 10 minutos los resultados óptimos, por eso el iGrow, existe la posibilidad de variar la duración de este tratamiento con el fin de que podamos encontrar el óptimo de la especie que estemos cultivando.

Se sospecha que esta mejora en las cosechas producidas por el suplemento de luz azul se debe a que las plantas detectan el comienzo del día gracias a sus receptores de azul desencadenando una serie de reacciones que mejoran la fotosíntesis durante el fotoperiodo.

TRATAMIENTO EOD (ATARDECER)

Durante el tiemamazing-736885po que dura el fotoperiodo los fitocromos, una proteína que detecta la luz roja (600nm-700nm) y roja lejana (700nm-800nm), desencadena varias respuestas en la planta como la germinación, la floración, la respuesta al escape de sombra o la regulación de los ciclos circadianos.

Los fitocromos existen en dos estados, uno que es capaz de absorber luz roja y otro que es capaz de absorber luz roja lejana. Durante el día, al absorber luz roja pasan al estado capaz de absorber únicamente rojo lejano. Si al final del día damos un suplemento en el que haya mucho far red y poco rojo, conseguiremos producir los efectos que ocurren en la naturleza durante el atardecer y durante la noche.

El tiempo óptimo de este tipo de tratamiento según los estudios científicos (y la potencia de los LED del iGrow), oscila entre 20 y 30 minutos. Pero el efecto de verdad importante de este tratamiento con far red es que permite aumentar la cosecha al ganar dos horas de oscuridad. Si tenemos en cuenta que se necesita un mínimo de seis horas de oscuridad para que una planta complete una serie de funciones, podemos utilizar fotoperiodos de 20 horas de luz y 4 de oscuridad sin afectar al cultivo. Está claro que al utilizar un fotoperiodo de dos horas más el que tendríamos con lámparas HPS, teóricamente deberíamos mejorar la cosecha algo más de un 10%.

Prev / Next Post

Add comment